Kodo en París – Kaguyahime
¿Estabais buscando un plan para julio? ¿Qué tal una escapada a la ciudad de la luz?
Photo: Jacques Moatti
En París están tocando siete percusionistas de Kodo junto a otros percusionistas occidentales en una ópera de Maki Ishii llamada Kaguyahime, con ballet de Jirí Kylián. Están hasta el 15 de julio en la Ópera de la Bastilla. Podéis ver las fechas y las horas de las actuaciones pinchando aquí.
Y unos vídeos muy interesantes donde se ven los ensayos de este espectáculo, con una entrevista al coreógrafo Jiri Kylian, en la web de la Ópera de la Bastilla.
La ópera se basa en la leyenda japonesa de Kaguyahime («La princesa Luz Brillante» 「輝夜姫」), la historia de una princesa que proviene de la Luna y, durante unos años, vive en la Tierra, deslumbrando con su belleza. Hay varias versiones de la leyenda, y aquí podéis leer en una en español y ver un vídeo en japonés.
En el caso de la coreografía que nos ocupa, se centra en que ella trae a la Tierra belleza y espiritualidad pero a su alrededor se generan violencia y conflictos por la codicia de los hombres, que desean tenerla sólo para ellos. Al final, Kaguyahime regresa a su lugar de origen.
Maki Ishii (1936-2003) fue un compositor japonés caracterizado por lograr fusionar géneros musicales de Occidente y Oriente manteniendo intacto el espíritu de cada uno.
Como curiosidad, a su padre, Baku Ishii, se le considera uno de los impulsores de la danza contemporánea en Japón (además, formó a Kazuo Ohno, pionero de la danza butoh).
Maki Ishii es compositor, entre otras cosas, del tema «Monochrome» que toca Kodo, con 7 shimedaikos, un evocador viaje a la Naturaleza.
Comments are closed.